Sueños de Navidad
Las ganas son muchas. Otra cosa es que se atrevan. Las ganas de romper con el PSOE ya no se disimulan. Otra cosa es que con su líder en Tahíche den el paso que tanto desean. Es verdad que con Dimas Martín ya se sabe que nunca se sabe; y más cuando se cabrea. A lo mejor, si los socialistas siguen jugando con su libertad y siguen usándola como moneda de cambio, como así cree que lo están haciendo la familia pilista, se podrían llevar una gran sorpresa. El escenario político imaginario que podría darse en la isla para el PIL sería muy tentador si Dimas decidiese romper amarras con el PSOE. Sería el nuevo resurgir de los pilistas, sería corregir el desequilibrio en que se quedaron los independientes en las instituciones tras las elecciones locales. Y es que muchos piensan que los socialistas aprovecharon la debilidad de los insularistas por las circunstancias personales de Dimas para quedarse con la Alcaldía de Arrecife y la Presidencia del Cabildo a la vez, además de las alcaldías de Tías y San Bartolomé. Ni soñando, ni harto de ron el líder del PIL les hubiera entregado tanto poder a los socialistas si no hubiera sido porque los insularistas se encontraban en franca debilidad por el encarcelamiento de Dimas, quien intuía que con un PSOE contento y satisfecho su situación personal saldría favorecida. Lo que está claro es que con Dimas Martín libre el resultado del reparto del pacto hubiera sido muy distinto. Mucho más compensado. Arrecife para mí y el Cabildo para ti. Eso como mínimo.
Por eso, repito, para el PIL resulta muy tentador romper. Imaginemos que rompen los lazos con los socialistas y forman un pacto con CC y PP. Si eso ocurriera, Antonio Hernández sería el nuevo alcalde de Arrecife y Fabián Martín (hijo de Dimas), el presidente del Cabildo. Teguise seguiría en manos del otro hijo del líder insularista, José Dimas, y Yaiza sería para Gladys Acuña, también del PIL. Tías pasaría a manos de José Francisco Hernández, del PP, mientras que la Alcaldía de San Bartolomé regresaría a Miguel Martín, del que dicen que es de CC, aunque ya saben que su corazón es muy grande y le caben dos o tres partidos más. En resumen, que el Partido de Independientes de Lanzarote cogería la Presidencia del Cabildo, la Alcaldía de Arrecife, la Alcaldía de Teguise y la Alcaldía de Yaiza. Además, gobernaría en San Bartolomé y en Tías. Todo. Se quedaría prácticamente con todo y el PSOE con nada. Los socialistas entrarían en una crisis sin precedentes y les entraría un bajón que tardarían muchos años en superar. Por el contrario, el PIL se convertiría otra vez en dueño y señor de Lanzarote. Encima, Dimas condicionaría ese pacto con CC y PP a la obligación de que Coalición Canaria apoyara a su candidato al Senado (posiblemente el propio Fabián Martín). ¿Quién da más?
Nadie sabe si eso ocurrirá, aunque muchos lo desean visto lo visto. Vista la parálisis en la que están las instituciones de la isla, vista la falta de liderazgo para sacar a Lanzarote de la crisis en la que se encuentra sumida. En cualquier caso, es una gran tentación. Es una tentación que cada día debe rondarle a más de uno. Incluso creo que ya es una obsesión. Que el PIL pruebe ahora la manzana, lo veo difícil. Que caiga después, cada vez son menos los que lo dudan. ¡Ay mi madre! P.D. Los socialistas siguen pensando que esa posible ruptura no ocurrirá. Al menos, muchos creen que no ocurrirá mientras Zapatero esté en la Presidencia del Gobierno. A lo mejor sí y a lo mejor no. Todo va a depender de dónde se coman los turrones algunos estas navidades. Por cierto, el sábado 24 por la noche, en los Zocos, el PIL tiene su tradicional fiesta navideña, en la que espera celebrar el regreso de su líder.
|