Contenido
El aloe vera se ha convertido en uno de los productos más demandados en el sector de la cosmética. Sin embargo, a pesar de que la fama de este producto haya crecido exponencialmente en los últimos años, su uso y los beneficios de sus propiedades fueron reconocidos ya hace cientos de años atrás.
Historia del aloe vera en Lanzarote
El aloe vera llegó a nuestro país por influencia de la cultura y la tradición árabe cuando los mercaderes fenicios extendieron su comercialización por el Mediterráneo. Sin embargo, las primeras referencias de esta conocida planta datan épocas de Mesopotamia, en el 2.200 a.C.
Las primeras propiedades descubiertas del aloe vera fueron las curativas y su poder para mejorar las digestiones. En Grecia y en Egipto creían incluso que el aloe vera era capaz de proporcionarnos inmortalidad. En el día a día, era utilizado como solución antiinflamatoria y analgésica, dos características que siguen siendo tenidas muy en cuenta a la hora de usar el aloe vera.
El Imperio Romano también utilizaba el aloe vera como producto cicatrizante, para zonas con inflamación y para mejorar problemas intestinales. Además, comenzaron a usar el aloe vera también como planta curativa para el acné y lesiones provocadas por el sol.
¿Qué hace al aloe vera de Lanzarote único?
A pesar de que el lugar de origen del aloe vera es incierto, su nacimiento ha sido localizado en diferentes zonas tropicales como Jamaica, Barbados e incluso en lugares del África tropical. Independientemente de dónde comenzara el aloe vera a crecer, lo cierto es que las islas Canarias son hoy en día la primera región de Europa en su producción.
Debido a las características de su suelo y las condiciones de su clima, el aloe vera de Lanzarote se ha convertido en uno de los más valorados en el mundo. De hecho, solo en Lanzarote existen más de 150 hectáreas donde se cultiva esta planta tan especial. Anualmente la producción de aloe vera puede superar los 6 millones de kilos.
El gel puro de aloe canario cuenta con infinitas propiedades terapéuticas: propiedades calmantes, coagulantes y cicatrizantes. Además, también actúa eficazmente como regulador digestivo si es usado de manera interna.
¿Se puede visitar alguna plantación de aloe vera en Lanzarote?
¡Por supuesto! Tu próximo viaje a Lanzarote puede ser una oportunidad única para conocer desde dentro cómo se realizan los diferentes productos con aloe vera canario. En el caso de Lanzarote, encontrarás plantaciones de aloe por todos los lados y, de hecho, algunas empresas ofrecen incluso visitas guiadas para conocer el proceso más de cerca.
En Órzola, por ejemplo, existe una gran plantación de aloe vera perfectamente integrada en el paisaje volcánico. Además de poder disfrutar de una pequeña degustación de algunos de sus productos, en la visita guiada te adentrarás en el proceso de creación de algunos de estos productos.
¿Existe algún museo de aloe vera para visitar en Lanzarote?
Visitar un museo de aloe vera puede ser una experiencia muy gratificante en la que conocerás más a fondo sobre esta planta que constituye parte de la identidad de la isla.
El museo de Lanzarote, el único del archipiélago dedicado al aloe vera, es una oportunidad única para conocer a fondo la historia, cuidado, cultivo y producción del aloe vera. Aloe Plus Lanzarote, cuenta con un total de 5 museos divididos alrededor de la isla y en varias localizaciones: Arrieta, Punta Mujeres, Yaiza, Teguise y La Graciosa. ¡Te encantará conocer más sobre este producto tan famoso en el mundo entero!
Te podría interesar…