Contenido
¿Cómo llegar a las Canteras de Tinamala?
La ruta hacia las Canteras de Tinamala en Lanzarote se sitúa cerca del municipio de Teguise, a unos 15 minutos en coche.
Se sitúa al lado del pueblo de Guatiza, muy cerca de la costa noreste de la isla. Ahí, antes de la entrada del pueblo, encontrarás una indicación cerca de una gasolinera, que te dirige hacia tu destino en apenas 1,8 kilómetros.
Tendrás que dejar el coche al inicio del camino y realizar el ascenso a través de una pista.
¿Qué recorrido hacer por las Canteras?
La ruta hacia las Canteras de Tinamala es bastante sencilla. No se trata de una excursión larga y solamente hay que seguir el camino de tierra.
No encontrarás señalización pero el recorrido es muy intuitivo y sólo hay que subir hasta arriba de la montaña, donde encontrarás la entrada a la cantera.
Eso sí, ten en cuenta que la cima está a 323 metros de altura, lo que hace un poco más dura la aventura. Además, el desnivel es siempre en ascenso, lo que significa que tendrás que hacer un poco de esfuerzo.
¿Qué caracteriza a este lugar único?
Cuando llegues al final de tu camino, creerás que estás en Egipto pero, en realidad, eso que ves son las Canteras de Tinamala.
Son unas canteras excavadas en el volcán, que en su día sirvieron para la extracción de cantos de un color rojo muy vivo. Sin embargo, las canteras fueron abandonadas en los años setenta, cuando este material cayó en desuso en la construcción de casas.
Ahora, lo que ves es un original espacio escalonado de más de 300 metros de altitud que recuerda a las pirámides egipcias. ¡Ahí reside su gran atractivo! De hecho, gracias a su aspecto, en 1987 sirvió como escenario de una película (la versión cinematográfica de la ópera ‘Aida’, de Verdi), simulando un templo egipcio.
La montaña de Tinamala contiene en su interior toba volcánica, una roca ligera y porosa que se forma por la acumulación de cenizas y otros pequeños elementos volcánicos.
Es un lugar sorprendente y, por eso, atrae a muchos senderistas que quieren ver de cerca esa montaña escalonada, con cortes precisos y color rojizo. ¡No es para menos!, pues las vistas son realmente espectaculares
Consejos para su visita
Visitar las Canteras de Tinamala es una de las mejores experiencias en Lanzarote si te gustan el deporte y la naturaleza. Pero, para disfrutar al máximo de la excursión, sigue estos consejos:
- Al caminar, ¡mira al suelo! Es una subida que requiere de atención. Por tanto, si quieres disfrutar de las vistas, párate, descansa y contempla el paisaje.
- Si es posible, disfruta de las vistas panorámicas al atardecer. Es un espectáculo digno de vivir.
- No te empeñes en llevar el coche lo más cerca posible de las excavaciones. Déjalo al inicio del recorrido y completa la ruta, ¡es una excursión rápida!
- Encontrarás varias canteras a lo largo del recorrido pero no se puede acceder a todas. Las excavaciones más bonitas (las que realmente parecen pirámides egipcias) son las que hay arriba, cuando encuentres la entrada a la cantera.
Además, ya sabes que para que todos podamos disfrutar de la belleza natural de Lanzarote, es imprescindible que cuides el medio ambiente. Sé respetuoso con el entorno y así todo el mundo podrá contemplar este espectacular espacio que nos transporta a otros lugares y a otras épocas.