Contenido
De hecho, parte de la orografía, morfología, paisaje, costumbres e incluso agricultura de la isla se debe a la actividad que, cientos de años atrás, los volcanes tuvieron en esta zona tan mágica del planeta.
Y aunque fue hace más de 300 años cuando la tierra pareció abrirse en dos por la actividad del Timanfaya, su historia y actividad sigue estando muy presente en el día a día de esta bonita isla.
¿Cuántos volcanes tiene Lanzarote?
En la actualidad, el Parque Nacional de Timanfaya es el que mayor protagonismo volcánico tiene en la isla. Con más de 50 kilómetros cuadrados, el parque ofrece un paisaje volcánico pocas veces visto por los visitantes. Sin embargo, no es el único volcán o paisaje volcánico que hoy en día se puede ver en la isla de Lanzarote. De hecho, existen diferentes rutas por las que ir descubriendo los paisajes volcánicos de la conocida como “isla ocre”.
Una de sus rutas más famosas es la de Tremesa, un recorrido de aproximadamente tres horas por el que descubrirás la belleza de Caldera Roja, la Montaña Encantada, Pedro Perico y la Montaña Quemada. Otra de las rutas más conocidas es la del islote de Hilario, un recorrido que va por los principales restos volcánicos descubiertos en el siglo XIX.
En los Jameos del Agua, obra del artista César Manrique, se pueden apreciar unos grandes tubos volcánicos con un lago natural en el interior. Y aunque a primera vista no sean considerados como tal, los visitantes de la isla también podrán ver con sus propios ojos cómo la energía geotérmica procedente del calor volcánico puede llegar a ser usada en cocinas o restaurantes tipo “asador”, como sería el caso del restaurante El diablo, con horno volcánico.
Por otra parte, es interesante conocer cómo crecen las uvas malvasía en el paraje de La Geria, un paisaje subdesértico cuyo sustrato principal es la ceniza volcánica y la humedad nocturna que se genera.
En Lanzarote, uno de los lugares con más historia de las Islas Canarias, el viajero podrá disfrutar de diferentes paisajes volcánicos como los propios volcanes de Timanfaya o el volcán de La Corona.
¿Cómo era Lanzarote antes de la erupción?
Aunque fue hace miles de años atrás cuando comenzaron las primeras erupciones y movimientos sísmicos en lo que hoy en día es Lanzarote, son muchas las crónicas que narran la catástrofe que cambió por completo la morfología de la isla conejera por el paisaje rocoso y las chimeneas naturales que hoy protagonizan cada rincón de la isla.
Los textos hablan de cómo una montaña comenzó a emerger desde la tierra, llegando a escupir más de mil millones de metros cúbicos de lava hasta que se detuvo en 1736. El resultado de tal desastre natural fue el origen de un paisaje volcánico único que, aunque escaso de flora, con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en un paisaje propio de otro planeta gracias a la ceniza y la lava solidificada.
En la actualidad, cientos de años después, podemos imaginar más de cerca lo que aquella catástrofe fue con cualquiera de los 25 volcanes identificados en el Parque Nacional de Timanfaya. Un lugar único para admirar ríos de lavas petrificada, simas, abismos y cráteres.
¿Cuándo fue la última erupción en Lanzarote?
Una de las últimas erupciones que tuvo lugar en Lanzarote es precisamente la comprendida entre el año 1730 y el 1736. Sin embargo, aunque sí ha sido una de las más sonadas, no fue la última erupción en la isla. De hecho, fue en 1824 cuando las erupciones en la zona del Timanfaya comenzaron de nuevo, dando lugar a los volcanes conocidos como Tao, del Fuego y Tinguatón.
Y aunque son ya muchos los años que la isla lleva sin sufrir una erupción, sí que presenta actividad volcánica ya que existen zonas donde el calor en la superficie puede llegar a alcanzar los 120ºC y superar los 600ºC a tan solo 14 metros de profundidad.
¿Hay algún volcán activo en Lanzarote?
Lanzarote cuenta con un amplio número de volcanes, pero es el Timanfaya el único que en la actualidad se encuentra activo. De hecho, aunque fue en 1730 cuando el Timanfaya entró en erupción por última vez y se prolongó durante 2.055 días, la isla de Lanzarote continúa siendo constantemente observada por presentar cierto riesgo. Por ejemplo, tanto Fuerteventura como Gran Canaria o La Gomera son islas que registran un riesgo mucho menor a posibles erupciones.
¿Cuál es la actividad volcánica de Lanzarote?
Actualmente la actividad volcánica de Lanzarote está controlada y es vigilada constantemente por profesionales equipos de expertos encargados de evaluar cualquier actividad sísmica o volcánica que pueda aparecer.
Sin embargo, a pesar de que son ya muchos los años en los que la isla no ha sufrido una erupción, es necesario tener en cuenta que el Parque Nacional de Timanfaya es una zona actualmente activa en la que los visitantes pueden incluso comprobar la temperatura en superficie y la temperatura aproximada bajo tierra.
¿Cuántos volcanes hay en Timanfaya?
Actualmente el Parque Nacional de Timanfaya cuenta con un total de 25 volcanes, algunos de los cuales han resultado emblemáticos en la conocida historia de la isla. Las Montañas del Fuego, la Caldera del Corazoncillo o la Montaña Rajada son algunos de los más conocidos y visitados.
Además, en Timanfaya es posible observar la casi perfecta alineación de los volcanes si se sigue la dirección de las fracturas a través de las que el magma asciende. En el Parque Nacional de Timanfaya hay zonas donde la temperatura de la superficie puede superar los 120ºC. En cuanto al paisaje, predomina la arena negra y rojiza junto a la lava basáltica.
Excursiones y actividades en el Parque de los Volcanes