Contenido
¿Cuáles son las iglesias más bonitas para visitar en Lanzarote?
Lanzarote cuenta con decenas de iglesias en toda la isla y muchas de ellas tienen varios siglos de historia. Destacan por su sencillez y esto es lo que las dota de una gran belleza.
Aunque es difícil seleccionar las más bonitas, aquí tienes algunas que no pueden faltar en tu recorrido por las iglesias de Lanzarote:
- Nuestra Señora de Guadalupe, Teguise.
- San Ginés, Arrecife.
- Nuestra Señora de la Encarnación, Haría.
- Nuestra Señora de los Remedios, Yaiza.
- Ermita de las Nieves, Famara.
- Nuestra Señora de los Dolores, Mancha Blanca.
- Nuestra Señora de la Candelaria, Tías.
- Ermita de San Antonio, Tías.
- Ermita de Santa María Magdalena, entre Conil y Masdache.
- Ermita de Santa María Magdalena, Masdache.
- Ermita de San Marcial de Limoges, Femés.
- Ermita de San Juan Bautista, Haría.
- Nuestra Señora del Carmen, Arrieta.
- Nuestra Señora del Pino, Punta Mujeres.
- Cristo de las Aguas, Guatiza.
¿Y la más antigua?
Entre las iglesias de Lanzarote, una de las más antiguas e importantes de la isla es la de Nuestra Señora de Guadalupe, en Teguise, que fue reformada y ampliada en el siglo XVII pero que se erige sobre dos templos anteriores a esa fecha (se cree que la primera construcción data del siglo XV).
El edificio actual es una reconstrucción y su cúpula blanca es uno de los símbolos del municipio de Teguise, antigua capital de Lanzarote.
Otra de las iglesias de Lanzarote que podemos situar entre las más antiguas es la de San Ginés, la parroquia más antigua de Arrecife, que se construyó en 1574.
¿Qué caracteriza a la arquitectura de las iglesias?
Las iglesias de Lanzarote comparten ciertos elementos de estilo. En su mayoría, se trata de templos de un solo pasillo, con paredes exteriores pintadas de blanco.
Muchas estructuras tienen contrafuertes en las paredes laterales, donde también podemos encontrar bancos de piedra. Suelen tener también un arco de entrada de madera y una sacristía adosada pero solamente algunas de las iglesias de Lanzarote tienen campanario.
El equipamiento interior es bastante sencillo y muchas tienen techos de madera visible, inspirados en la arquitectura mudéjar.
Las ermitas suelen estar cercadas por un muro para protegerlas del viento.
Ruta por las diferentes iglesias de la isla
Una propuesta interesante es realizar una ruta por las iglesias de Lanzarote pero necesitarías mucho tiempo para verlas todas. Por eso, puedes seguir nuestras recomendaciones y hacer una selección con las más bonitas e interesantes, ya sea por su historia o por sus características únicas.
Dibuja tu recorrido para visitar las más emblemáticas de la isla. También puedes acotar por zonas. Por ejemplo: en Teguise tienes varias iglesias y ermitas muy bonitas en las que se hacen celebraciones muy importantes.
¿Merece la pena visitarlas?
Visitar las iglesias de Lanzarote es una actividad cien por cien recomendable para tus vacaciones en la isla. Más allá de cuestiones religiosas, estas construcciones son un ejemplo de la particular arquitectura lanzaroteña, por lo que te permiten conocer la historia y la cultura de la isla.
Además, muchas de ellas se sitúan en lugares impresionantes, que te permiten disfrutar de pueblos de gran belleza o paisajes increíbles a tus pies. Solo por eso, ya merece la pena. ¡No te pierdas las iglesias de Lanzarote más destacadas!