Contenido
¿Qué es y dónde está el Museo de Aloe Vera en Lanzarote?
El Museo de Aloe Vera de Lanzarote es un centro de interpretación único en las Islas Canarias. Se encuentra en la localidad de Arrieta, al norte de Lanzarote, y pertenece al municipio de Haría.
Es un lugar de interés turístico y cultural de valor excepcional, en el que se cuenta al visitante, a través de paneles informativos, cuál es el valor del aloe vera: historia, cultivo, aplicaciones y usos terapéuticos que tiene hoy en día.
En este centro se puede conocer también cómo es el sistema de producción de esta planta, de la cual también se pueden adquirir productos ecológicos como jabones, cosméticos, etc.
¿Qué diferencia a este museo?
Una de las características que hacen única a la isla de Lanzarote es que existen más de un museo del aloe vera. Curiosamente, hay un museo del aloe vera en Teguise, Yaiza y Punta Mujeres. Cuatro en total. Cinco si contamos el que también puedes visitar en La Graciosa.
Son los únicos museos dedicados al aloe vera en el archipiélago canario, junto con el de La Esperanza, en Tenerife.
El primero de ellos abrió sus puertas en Arrieta en el año 2008 y son miles los turistas que ya lo conocen.
¿Qué encontrarás en tu visita al Museo de Aloe Vera?
El Museo de Aloe Vera de Lanzarote -un espacio de unos 150 metros cuadrados de superficie- divulga la historia y la cultura de esta planta, te explica todo sobre su sistema de producción y te cuenta los diferentes usos que se hacen hoy en día del aloe vera, desde sus aplicaciones médicas y terapéuticas a su importancia en cosmética.
Ya en el antiguo Egipto se conocían las propiedades médicas de esta planta puntiaguda que en el siglo XX se hizo popular por sus propiedades para cuidar la piel.
Todo lo que debes saber acerca del aloe vera lo encontrarás en el Museo de Aloe Vera de Lanzarote a través de los paneles colocados en sus paredes y de un vídeo temático -producido en seis idiomas diferentes- que puedes ver en una sala audiovisual.
¿Y por qué un museo dedicado al aloe vera en Lanzarote? ¡No podía ser de otra manera! El clima canario y los suelos volcánicos favorecen el cultivo de esta planta, que es autóctona del archipiélago.
Por sus propiedades curativas (calmante, cicatrizante, antiséptico natural, antialérgico, etc.), el aloe vera es un icono de las Islas Canarias. Pero todo esto es mejor que te lo cuenten en el Museo de Aloe Vera de Lanzarote.
¿Qué horarios y precios hay para visitar el Museo de Aloe Vera?
El Museo de Aloe Vera de Lanzarote está abierto de lunes a sábado durante todo el año. El horario de apertura es de 09:00 a 17:00 horas pero siempre es bueno que consultes este dato antes de tu visita porque los horarios podrían cambiar en función de la temporada.
Sea como sea, lo que sí es seguro es que el acceso es gratuito y que tienes a tu disposición una guía de servicio en diferentes idiomas (también sin coste).
El centro está habilitado para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.
¿Merece la pena ir a visitarlo?
¡Sin duda! En el Museo de Aloe Vera de Lanzarote puedes conocer datos muy curiosos sobre esta planta y la importancia que tiene para las Islas Canarias.
Además, puedes incluso comprar una amplia gama de productos hechos con aloe vera, como cremas o jabones. ¡Todo ecológico!