Contenido
Origen de la receta de la ropa vieja canaria
Existen diferentes teorías sobre el origen de la receta de la ropa vieja canaria. Por un lado, se cree que procede de un plato sefardí conocido como ‘handrajos’ (andrajos), ya que el significado de esa palabra tiene mucho que ver con lo que en realidad es la ropa vieja canaria.
Se trata de una carne mechada, carne desmenuzada o carne desmechada, puesto que se basa en el aprovechamiento de las sobras de otros platos para su elaboración.
Otra teoría habla del origen de la ropa vieja canaria en relación con los comercios dedicados a vender ropa usada, tal y como recogía en el año 1611 el Diccionario de Covarrubias.
En cualquier caso, desde las Islas Canarias se exportó este plato a numerosos países hispanoamericanos, como Colombia, Costa Rica, Chile, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Venezuela y, sobre todo, Cuba, donde hoy en día sigue siendo uno de los platos más representativos de su gastronomía y de donde procede, además, otra de las teorías sobre el origen de este plato.
Se dice que un hombre cubano vendió toda su ropa para poder alimentar a su familia y, con el dinero recaudado, compró carne suficiente para dar de cenar a los suyos. De ahí el nombre de esta receta.
Sea como fuere, los historiadores coinciden en que su origen está en las Islas Canarias y que se extendió a otros lugares de la geografía española y a otros países del mundo.
Ingredientes de la ropa vieja canaria
La receta de la ropa vieja canaria es muy contundente. Su base es el puchero canario, del que se extrae esa carne desmenuzada con otros restos como los garbanzos o el cado para elaborar un plato que, en realidad, son dos platos en uno, ya que hay que empezar por hacer un cocido para poder obtenerlo. ¿Qué ingredientes se necesitan? ¡Apúntalos, porque no son pocos!
- Restos de carne y pollo de un caldo de puchero.
- Caldo del cocido.
- Garbanzos canarios cocidos (sobrados del puchero).
- Dos patatas.
- Una cebolla.
- Dos dientes de ajo.
- Dos tomates.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Un pimiento (verde o rojo).
- Dos hojas de laurel.
- Orégano.
- Pimienta negra.
- Perejil o cilantro.
- Tomillo seco.
- Pimentón dulce.
- Vino blanco.
Elaboración de la ropa vieja canaria
¿Cómo se hace la receta de la ropa vieja canaria? Sigue estos pasos para su elaboración:
- Desmenuza los restos de carne y pollo y resérvalos.
- Pela las patatas y córtalas en cubos para freírlas hasta que estén doradas.
- Pela y pica la cebolla y los ajos. Después sofríe en una sartén.
- Cuando se haya dorado, añade el pimiento cortado en juliana y, después, el tomate triturado.
- Agrega el pimentón y rehoga durante unos minutos.
- Añade también laurel, tomillo, orégano y pimienta.
- Echa los garbanzos y pon sal y un poco de caldo y un chorro de vino blanco (esto último es opcional).
- Tapa y deja hervir durante 5 minutos.
- Añade las patatas fritas transcurrido ese tiempo.
- Remueve todo bien para juntar los sabores.
Cuando hayas terminado la receta de la ropa vieja canaria, puedes servirla en un plato o cuenco de barro y adornar con perejil o cilantro. El resultado es un plato contundente y de gran sabor.
Te recomendamos
Te podría interesar…