La ruta del vino de Lanzarote es un plan perfecto para quienes quieran descubrir la larga tradición vinícola que tiene la isla. Además, al contar con una forma de cultivo tan particular, muchos de estos entornos se convertirán en tus lugares favoritos de Lanzarote.
El cultivo de la vid en Lanzarote
Las condiciones climáticas de Lanzarote no son, ni eran, las más apropiadas para cultivar la vid: condiciones climáticas adversas, el suelo es difícil, fuertes vientos que provienen del Sahara… Sin embargo, los lanzaroteños desarrollaron un sistema de cultivo único que lleva en práctica desde hace más de 300 años.
En la ruta del vino de Lanzarote, los viñedos se cultivan mediante sistemas de grandes hoyos en forma de cono invertido o embudo llamados Lapilli que sirven para que la vid pueda acceder al suelo fértil traspasando la capa de arena volcánica. Estos hoyos se vuelven a cubrir con picón y están rodeados por muros de piedra en forma circular para proteger a la planta de los fuertes vientos de la zona.
Los agricultores de los años 1730 descubrieron que la capa de ceniza volcánica que hay favorece a la termorregulación de la tierra, manteniéndola siempre húmeda, evitando que la poca agua de lluvia se evapore y, por ende, teniendo una temperatura idónea para el cultivo.
También se puede cultivar la vid por un sistema de zanjas, donde los muros, en este caso, son lineales.
Características del cultivo de vid en Lanzarote
La variedad autóctona del vino de Lanzarote tiene unas características únicas debido a las condiciones climáticas y a la característica forma de cultivo que ya hemos visto.
Esto se traduce en una mezcla perfecta entre acidez y sabor volcánico mineral que hace único al vino de Lanzarote.
¿Qué variedad de uva se cosecha en la isla?
Existen distintas variedades de uva que se cosechan en la isla que son: Malvasía, Moscatel, Diego, Breval, Listán Blanco, Listán Negro, Burra Blanca, Negrammoll y Pedro Ximénez, pero las que predomina y tiene mayor calidad es la Malvasía.
Proviene de una uva pequeña y blanca, adaptada perfectamente al entorno que la hace única en perfume y sabor.
La mayoría de vino que se produce en Lanzarote es blanco, de carácter seco, semiseco, dulce o semidulce.
¿Cuáles son los recorridos disponibles para hacer la ruta?
Si eres aficionado a las rutas vinícolas, disfrutarás mucho de las rutas de vino en Lanzarote.
La ruta del vino más famosa de Lanzarote, y de toda Canarias, es la ruta del vino de La Geria.
En esta ruta disfrutarás de bodegas familiares como la Bodega Barreto, donde puedes visitar las instalaciones y degustar el vino que producen. Luego se visita la Bodega El Grifo, una de las más antiguas de Canarias, donde incluso podrás visitar un museo en el que conocerás la maquinaria que se utiliza y una biblioteca donde se explica esta antigua tradición.
La bodega La Geria es la mejor ubicada de la isla. Allí podrás degustar el vino seco de malvasía. Por último, podrás visitar y conocer el proceso de crianza en la Bodega Timanfaya.
Por otro lado, existe la Ruta del Vino de Mozaga a Tinache, que comienza en el Monumento del Campesino. Se pueden visitar las Bodegas de Mozaga, Finca Fajardo y Tinache que acumulan multitud de premios, tradición y buen vino moscatel.
¿Cómo vestirse para hacer la ruta del vino de Lanzarote?
Te recomendamos que elijas un look cómodo y de colores oscuros, ya que es lo mejor para ocultar las posibles manchas en caso de que se caiga un poco de vino. También recomendamos no llevar mangas muy anchas para mayor comodidad en todas las bodegas.
¿Cuál es la mejor fecha para hacer este recorrido?
Los mejores meses para realizar la ruta del vino en Lanzarote son desde mediados de junio hasta mediados de octubre.
¿Cuánto cuesta la entrada y qué incluye?
El rango de precio por adulto es alrededor de 39€ e incluye una ruta de 5 horas en autobús, visitar bodegas y degustación de vinos y tapas de la zona.
Si te gusta el enoturismo, no te puedes perder las diferentes rutas de vinos en Lanzarote. Desde Lanzarote Blog te invitamos a que disfrutes también de esta faceta de la isla que tanto tiene que ofrecer.
¡Te recomendamos!