El Museo de la Historia de Arrecife nació en 1972 para darle acogida al pasado de Lanzarote, exponiendo en su interior elementos y materiales conservados a lo largo de la historia de la isla. Destaca su exposición militar, donde contemplar el material de defensa que se utilizó en tiempos pasados en Lanzarote.
Castillo de San Gabriel
El Museo de la Historia de Arrecife se encuentra situado en el interior del antiguo Castillo de San Gabriel, el cual se ubica sobre un islote al que sólo se puede acceder mediante un pintoresco puente. La fortaleza también es llamada popularmente Islote del Castillo.
Este enlace entre Arrecife y el Castillo se conoce como Puente de las Bolas y está declarado como Bien de Interés Cultural junto a la fortaleza en la que se halla el Museo. Ambos elementos, puente y castillo, construyen un bello escenario en el que poder realizar alguna estampa o fotografía.