El Cuchillo

De camino a las playas que dan al norte de la isla, se encuentra El Cuchillo. Una localidad perfecta para aquellos que se quieren alejar del ruido de los núcleos más grandes y aun así seguir estando muy cerca de la playa. 

Entre los puntos más destacados de la zona se encuentran el cráter del Cuchillo. También sobresale en la zona la gastronomía, sobre todo el queso de cabra majorera, de alta tradición en la región.

¿Dónde está El Cuchillo?

El Cuchillo es un pequeño núcleo perteneciente al municipio de Tinajo situado al suroeste de la isla de Lanzarote y muy cercano de Tinajo.

Su nombre viene debido a su situación dentro de un alargado filo de un antiguo cráter volcánico de más de un kilómetro de longitud. Posiblemente, el mayor cráter volcánico de la isla.

¿Qué ver en El Cuchillo?

Sitios de Interés en el pueblo

Algunos lugares emblemáticos del pueblo que puedes visitar son: La quesería Fillo del Cuchillo, que es una propiedad ganadera tradicional; y el Centro Cultural del pueblo.

Otros lugares de interés

El cráter de El Cuchillo está lleno de plantaciones, antiguamente era famoso por las de tabaco. Hoy en día, se utiliza para cultivar hortalizas por su alto grado de fertilidad.

Según el libro ‘Avance de la Carta Arqueológica de la isla de Lanzarote’ de José de León Hernández y María Antonia Perera Betancort, El Cuhillo es un lugar catalogado donde hubo presencia del mundo antiguo de los antepasados de la isla, Los Majos. De hecho, si vas a pasear por sus tierras puedes encontrar por el suelo restos de yacimientos humanos como cerámicas y materiales de uso doméstico.

Si exploras su entorno, verás múltiples chimeneas y tubos volcánicos, recuerdos de las erupciones volcánicas de la zona. Por lo tanto, este territorio de El Cuchillo es sin duda un área ideal para hacer senderismo.

También puedes visitar La Santa, un pueblo costero con bastante ambiente surfero gracias a los famosos ‘spots’ de surf “El quemao” y “La Santa”. Si vienes a Lanzarote buscando olas, La Santa es una de las mejores opciones para los más avanzados en este deporte. Destaca por su fondo rocoso y sus olas con gran tamaño y fuerza, por lo que te aconsejamos meterte solo si tienes muy buen nivel de surf. Si buscas algo más tranquilo y para aprender, La playa de Famara es el lugar idóneo para disfrutar de las olas.

Otra opción interesante si te hospedas en El Cuchillo, es ir a Tinajo, donde podrás disfrutar de más variedad gastronómica y cultural. Además, puedes ir tanto a pie como en coche, ya que está muy cerca.

mancha-blanca

La mejor comida en El Cuchillo

Si algo tienes que probar de El Chuchillo, es su queso de cabra majorera (proveniente de Fuerteventura, pero criada en Lanzarote). Pásate por La Quesería Fillo del Cuchillo y hazte con alguno de sus quesos gourmet.

Si deseas irte a comer o cenar, en los alrededores de El Cuchillo tienes una gran variedad gastronómica. Los restaurantes más valorados son: La Pizzeria Mezzaluna, popular por sus pizzas (te recomendamos probar la especial Lanzarote), el Majo Picón, que ofrece comida típica de la zona y El restaurante Casa Ignacio. Todos ellos están situados en Tinajo.

Tiendas en El Cuchillo

Debido a su pequeña extensión, El Cuchillo apenas cuenta con comercio por lo que si quieres irte de compras te recomendamos pasarte por Tinajo o San Bartolomé, donde encontrarás más oferta.

mancha-blanca

El tiempo en El Cuchillo

El clima de El Cuchillo se caracteriza por tener veranos calurosos y húmedos e inviernos frescos y secos Suele estar mayormente despejado y ventoso durante todo el año. En este pueblo, el viento siempre es protagonista. Las temperaturas oscilan entre 13°C y 27°C.

Posiblemente, la mejor época para visitar El Cuchillo sea desde principios de julio hasta mediados de septiembre

Fiestas en El Cuchillo

Las fiestas de El Cuchillo se celebran a finales de octubre en honor a la Virgen del Pilar. Estos festejos constan de 12 días donde se realizan multitud de talleres y actividades destinadas a todos los vecinos del pueblo. El Centro Sociocultural de El Cuhillo se llena de vida con diversos campeonatos de bolas o cartas, talleres, gymkanas y otras actividades familiares.

Las fiestas ponen su punto final con una función religiosa a la Virgen del Pilar.

¿Cómo llegar a El Cuchillo?

Los mejores municipios de Lanzarote

Playa Blanca

Playa Blanca es una localidad que pertenece al municipio de Yaiza, con...

Puerto del Carmen

Constituido como uno de los núcleos turísticos más importantes de la isla,...

Costa Teguise

Costa Teguise es una de las zonas más turísticas de Lanzarote junto...

ÚLTIMAS ENTRADAS

TODAS

SOLO PARA MI

reodajes lanzarote

Excursiones

Ruta de películas rodadas en Lanzarote

Lanzarote no solo es uno de los destinos turísticos más atractivos por sus playas y sus espectaculares paisajes naturales sino que estas cualidades también la han convertido en escenario de grandes producciones de cine y televisión. Recientemente, series como Foundation (Apple TV) o Bienvenidos a Edén (Netflix) han elegido la isla para la grabación de sus tramas pero, antes, Lanzarote ya había acogido otros rodajes de gran repercusión. ¿Quieres descubrir la ruta de las películas rodadas en Lanzarote?

Redactor

lanzarote en invierno

Viajes

¿Qué me ofrece Lanzarote en invierno?

Dicen que la mejor época para visitar Lanzarote son los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre. ¿Por qué? Porque hay más horas de luz para conocer la isla, porque el clima es muy agradable y porque los precios son más económicos al ser temporada baja. ¿Pero quién dice que no se pueda visitar Lanzarote en los meses de frío? Hay muchas razones para un viaje en esta época del año. ¡Disfruta de Lanzarote en invierno!

Redactor

No tienes preferencias seleccionadas, entra aquí

La ubicación no esta activada, entra aquí