El Mojón

El Mojón es una pequeña población que pertenece al municipio de Teguise, al norte de la isla de Lanzarote. Cuenta con un centenar de habitantes en un encantador enclave de apenas una treintena de viviendas.

Se dice que este pueblo fue fundado a principios del siglo XVII. De esa fecha proceden los primeros testimonios de su existencia, ya que coincide con la edad de su emblemática ermita, dedicada a San Sebastián.

El Mojón vivió su mayor esplendor en el siglo XIX, llegando a tener cuarenta dromedarios, lo cual era signo de riqueza y poder.

Fue muy característica su cerámica hecha a mano, tradicional de Lanzarote, elaborada al estilo de los aborígenes: sin torno y con las técnicas más artesanales. Curiosamente, también fue muy famoso el queso de El Mojón, que se curaba en arcilla roja.

¿Dónde está El Mojón?

El Mojón se encuentra a un cuarto de hora por carretera de la localidad de Teguise, a la que pertenece. A unos 8 kilómetros de distancia hacia el Este.

Esta población se localiza en la zona central-norte de la isla de Lanzarote, cerca del Barranco de las Piletas.

¿Qué ver en El Mojón?

La hermosa ermita de San Sebastián, del siglo XVI, es el mayor atractivo turístico de El Mojón. Se trata de una estructura de pequeño tamaño pero de gran belleza, que consta de una única nave y una cubierta a dos aguas, con su fachada completamente blanca, a excepción del arco de la puerta principal.

La mejor comida en El Mojón

En El Mojón es habitual el cultivo tradicional de productos de Lanzarote, como la cebolla, la papa y el tomate, entre otros. Por eso, la comida típica de la zona es la mejor elección.

Tiendas en El Mojón

La cerámica de El Mojón es muy conocida en toda la isla y son muy famosas las figuras de ‘Los Novios de El Mojón’, una pareja que simboliza la fertilidad en la tradición aborígen y que te resultará llamativa porque cuenta con unos órganos sexuales muy aparentes.

 

 

 

El tiempo en El Mojón

El mejor momento para visitar El Mojón es entre mayo y diciembre, época en la que el clima es muy agradable y apenas se suelen producir precipitaciones. Estamos hablando de un clima generalmente árido.

En El Mojón, la temperatura máxima promedio es de unos 23ºC en agosto y de unos 18ºC en febrero.

Fiesta en El Mojón

En El Mojón son conocidas las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, que se celebran el 7 de octubre, y, por supuesto, las de San Sebastián, que se festeja el 20 de enero.

¿Cómo llegar a El Mojón?

Los mejores municipios de Lanzarote

Playa Blanca

Playa Blanca es una localidad que pertenece al municipio de Yaiza, con...

Puerto del Carmen

Constituido como uno de los núcleos turísticos más importantes de la isla,...

Costa Teguise

Costa Teguise es una de las zonas más turísticas de Lanzarote junto...

ÚLTIMAS ENTRADAS

TODAS

SOLO PARA MI

pesca submarina lanzarote

Deportes

Pesca submarina en Lanzarote: zonas, normas, requisitos y más

La pesca submarina te permite entrar en pleno contacto con el ecosistema marino. Es una actividad única pero también supone un esfuerzo físico y una práctica selectiva para poder realizarla. En lugares como Lanzarote la pesca submarina es muy practicada, ya que se trata de un lugar con gran diversidad y abundancia de fauna marina. No obstante, la isla cuenta con zonas delimitadas para la pesca submarina. 

Redactor

cesar manrique

Ocio

Todo lo que debes saber de César Manrique

Su gran pasión por la naturaleza hizo que sus obras destacarán, entre otros muchos motivos, por esa forma tan característica de Manrique de crear arte en sintonía con el entorno. Y aunque Lanzarote es uno de los lugares con mayor número de obras de César Manrique, podemos encontrar obras del artista en todo el archipiélago canario. 

Redactor

No tienes preferencias seleccionadas, entra aquí

La ubicación no esta activada, entra aquí