Los Valles

Los Valles es un pequeño pueblo agrícola de unos 400 habitantes perteneciente al municipio de Teguise. Fue fundado por las gentes de la antigua villa de Santa Catalina, uno de los pueblos enterrados por la erupción volcánica de Montañas de Fuego o Timanfaya, que se desplazaron a este nuevo hogar cuando empezó la erupción del volcán en 1730.

Este núcleo destaca por su hábitat agrícola y sus paisajes verdes que se expanden hasta los valles que rodean el pueblo. Los Valles es también conocido como el “pueblo de la patata (papa)”, debido a su gran producción de este producto.

¿Dónde está Los Valles?

Los Valles está situado al norte de Lanzarote, aproximadamente a 5 kilómetros al nordeste de la Villa de Teguise.

Como su propio nombre indica, este pueblo se encuentra en uno de esos valles, y está rodeado de diversas formaciones montañosas, como las del Risco de Famara y el Risco de las Nieves. En sus laderas puedes observar las terrazas agrícolas donde se cultivan los productos de la tierra.

¿Qué ver en Los Valles?

Lugares de interés

  • Mirador de Los Valles: Sin duda, uno de los mejores puntos para contemplar el pueblo y sus terrazas de cultivo. Estos miradores están situados en el extremo norte de la localidad.
  • Parque eólico: Siguiendo la carreta LZ10, podrás ver a la derecha el parque eólico. Las visitas no están autorizadas por lo que no está permitido acceder, sin embargo, puedes ver los impresionantes molinos desde fuera. Los Valles es una zona con mucho viento, así que tendrás casi garantizado un buen espectáculo con sus molinos.
  • Ermita de Nuestra Señora de las Nieves: Sobre el risco más alto, se encuentra la Ermita de las Nieves, una pequeña capilla dedicada a la Virgen de las Nieves. Este santuario ha sido un lugar de peregrinación desde el siglo XV. Para llegar, deberás seguir la carretera LZ-10 y desviarte por un camino de tierra hasta llegar al alto del Risco. El tiempo aquí arriba es muy cambiante. Puedes pasar de estar en manga corta a necesitar un abrigo en cuestión de minutos, debido a que el viento puede llegar a ser muy fuerte y trae nubes con facilidad. A parte de disfrutar de la preciosa capilla, lo más impactante es el mirador del risco. A unos 600 metros de altura, hay unas vistas espectaculares, en las que puedes contemplar gran parte de la costa occidental de la isla. Otro mirador muy cercano a la capilla es La Cueva de las Cabras.

Los Valles es la zona más montañosa de Lanzarote, por lo que, si eres una persona de montaña, este será uno de tus sitios favoritos de la isla. Puedes disfrutar maravillosos paseos y excursiones por las peñas y riscos que rodean el pueblo.

La mejor comida en Los Valles

Para disfrutar de un buen festín canario, te recomendamos visitar el Teleclub de los Valles. Comida local, deliciosa y a buen precio. Pero si lo que buscas es comer con unas inmejorables vistas y buena comida, debes ir al Restaurante Mirador de Los Valles.

Tiendas en Los Valles

Además de los restaurantes que ya se han mencionado con anterioridad, en Los Valles no hay un área comercial para realizar compras al momento. Sin embargo, los municipios de Teguise y Guatiza están suficientemente cerca para poder abastecerse de lo necesario sin contratiempos.

¿Qué tiempo hace en Los Valles?

Los Valles cuenta con la temperatura habitual de las islas cálidas del Atlántico, con unos registros que oscilan durante todo el año entre los 18 y los 23 grados. Las lluvias llegan a partir del mes de octubre, aunque no son demasiado abundantes ni disminuyen la temperatura media de la zona.

Fiestas en Los Valles

En noviembre se celebran las fiestas en honor a la patrona del pueblo, Santa Catalina. Durante estos días, Los Valles es un pueblo lleno de vida, donde sus habitantes y visitantes se divierten con bailes populares, concursos gastronómicos, teatros, etc.

¿Cómo llegar a Los Valles?

Los mejores municipios de Lanzarote

Playa Blanca

Playa Blanca es una localidad que pertenece al municipio de Yaiza, con...

Puerto del Carmen

Constituido como uno de los núcleos turísticos más importantes de la isla,...

Costa Teguise

Costa Teguise es una de las zonas más turísticas de Lanzarote junto...

ÚLTIMAS ENTRADAS

TODAS

SOLO PARA MI

cesar manrique

Ocio

Todo lo que debes saber de César Manrique

Su gran pasión por la naturaleza hizo que sus obras destacarán, entre otros muchos motivos, por esa forma tan característica de Manrique de crear arte en sintonía con el entorno. Y aunque Lanzarote es uno de los lugares con mayor número de obras de César Manrique, podemos encontrar obras del artista en todo el archipiélago canario. 

Redactor

No tienes preferencias seleccionadas, entra aquí

La ubicación no esta activada, entra aquí