Sitios de Interés en el pueblo
Tiagua es un pueblo pequeño sin demasiadas construcciones, pero con mucho encanto. Sus casas blancas típicas de la zona y sus calles son dignas de apreciar. Te recomendamos visitar la Iglesia de Nuestra Sra. del Socorro, justo a la entrada del municipio, y como no, el famoso museo El Patio.
El Museo Agrícola El Patio
Esta es una visita obligatoria llena de historia, de hecho, está considerado como el museo etnográfico más completo de Canarias.
Su historia:
El Patio está situado en una finca que data de 1790, aunque no fue hasta el año 1845 cuando se le puso el nombre de la Villa Agrícola El Patio. Esta finca era como un pequeño pueblo (“villae”, en término Romano) que disponía de dos molinos de viento, horno de pan, bodegas, establo, campos de cultivo, un caserío, una capilla y varias viviendas para los capataces y trabajadores. En ella, se cultivaba la tierra fertilizada proveniente de las erupciones volcánicas de 1824. La Villa El Patio se convirtió en la zona agrícola más grande de la isla y siguió su producción hasta 1949.
En 1975, la familia Barreto compró la finca. El Dr. Barreto Feo se dedicó a restaurar los edificios y almacenar objetos representativos de la vida rural de la isla hasta 1996, cuando sus hijos, José María y German, abrieron por primera vez el museo al público.
El museo:
Hoy en día es posible visitar el museo etnográfico situado dentro de la antigua casona agrícola, y disfrutar de sus fotografías y materiales expuestos, las cuales ayudan a empaparte de su cultura, además de poder comprender la dura época que se vivió en aquellos tiempos. Llama la atención el buen mantenimiento del Lagar para hacer gofio. También podemos encontrar en muy buenas condiciones la Bodega, la Tahona y la Capilla. El recorrido te lleva a las diferentes partes de la villa donde nos llama la atención el antiguo dormitorio del agricultor con sus grandes camastros, el gran patio interior, que conecta todos los puntos del museo y sus hermosos jardines.
Para finalizar la visita, el Museo Agrícola El Patio, ofrece a sus visitantes un aperitivo con manjares de la tierra y vino malvasía.