Tiagua

Tiagua es un pueblo agrícola perteneciente al municipio de Teguise, Lanzarote. Este pequeño núcleo de poco más 300 habitantes, fue la zona agrícola con más actividad e importancia de la isla a principios del siglo XX, por ello, justo aquí, se ha dedicado un museo de gran interés turístico, el Museo Agrícola El Patio.

¿Dónde está Tiagua?

Tiagua se encuentra en el centro de la isla de Lanzarote, a apenas 5 kilómetros del Monumento del Campesino, centro geográfico de la isla.

Este bonito lugar se encuentra rodeado de volcanes, entre ellos, cabe destacar el volcán Montaña de Clérigo Duarte.

¿Qué ver en Tiagua?

Sitios de Interés en el pueblo

Tiagua es un pueblo pequeño sin demasiadas construcciones, pero con mucho encanto. Sus casas blancas típicas de la zona y sus calles son dignas de apreciar. Te recomendamos visitar la Iglesia de Nuestra Sra. del Socorro, justo a la entrada del municipio, y como no, el famoso museo El Patio.

El Museo Agrícola El Patio

Esta es una visita obligatoria llena de historia, de hecho, está considerado como el museo etnográfico más completo de Canarias.

Su historia:

El Patio está situado en una finca que data de 1790, aunque no fue hasta el año 1845 cuando se le puso el nombre de la Villa Agrícola El Patio. Esta finca era como un pequeño pueblo (“villae”, en término Romano) que disponía de dos molinos de viento, horno de pan, bodegas, establo, campos de cultivo, un caserío, una capilla y varias viviendas para los capataces y trabajadores. En ella, se cultivaba la tierra fertilizada proveniente de las erupciones volcánicas de 1824. La Villa El Patio se convirtió en la zona agrícola más grande de la isla y siguió su producción hasta 1949.

En 1975, la familia Barreto compró la finca. El Dr. Barreto Feo se dedicó a restaurar los edificios y almacenar objetos representativos de la vida rural de la isla hasta 1996, cuando sus hijos, José María y German, abrieron por primera vez el museo al público.

El museo:

Hoy en día es posible visitar el museo etnográfico situado dentro de la antigua casona agrícola, y disfrutar de sus fotografías y materiales expuestos, las cuales ayudan a empaparte de su cultura, además de poder comprender la dura época que se vivió en aquellos tiempos. Llama la atención el buen mantenimiento del Lagar para hacer gofio. También podemos encontrar en muy buenas condiciones la Bodega, la Tahona y la Capilla. El recorrido te lleva a las diferentes partes de la villa donde nos llama la atención el antiguo dormitorio del agricultor con sus grandes camastros, el gran patio interior, que conecta todos los puntos del museo y sus hermosos jardines.

Para finalizar la visita, el Museo Agrícola El Patio, ofrece a sus visitantes un aperitivo con manjares de la tierra y vino malvasía.

La mejor comida en Tiagua

Si quieres disfrutar de la gastronomía local, te recomendamos ir a comer al restaurante El Tenique, uno de los locales mejor valorados en esta zona de la isla, donde está situado Tiagua.

Tiendas en Tiagua

La mejor opción para irse de compras es desplazarse a San Bartolomé o Fiestas en Tiagua. Tiagua es un núcleo muy pequeño, apenas encontrarás tiendas.

El tiempo en Tiagua

Tiagua tiene un clima árido. En verano llueve poco y ofrece unas temperaturas agradables, en agosto la temperatura media máxima es de 23 °C. El invierno es un poco más frío y trae más precipitaciones. La temperatura promedio es de 18°C en febrero (mes más frío)

Si tienes oportunidad, te recomendamos visitar Tiagua de mayo a diciembre cuando el clima es más agradable.

Fiestas en Tiagua

En septiembre de cada año, se celebran las fiestas de Tiagua en honor a la Señora del Perpetuo Socorro. Son unas fiestas muy aclamadas por sus vecinos donde se celebran concursos, eventos deportivos y conciertos. Las fiestas ponen su punto final con una misa y procesión de la Virgen del Perpetuo Socorro.

¿Cómo llegar a Tiagua?

Los mejores municipios de Lanzarote

Playa Blanca

Playa Blanca es una localidad que pertenece al municipio de Yaiza, con...

Puerto del Carmen

Constituido como uno de los núcleos turísticos más importantes de la isla,...

Costa Teguise

Costa Teguise es una de las zonas más turísticas de Lanzarote junto...

ÚLTIMAS ENTRADAS

TODAS

SOLO PARA MI

pesca submarina lanzarote

Deportes

Pesca submarina en Lanzarote: zonas, normas, requisitos y más

La pesca submarina te permite entrar en pleno contacto con el ecosistema marino. Es una actividad única pero también supone un esfuerzo físico y una práctica selectiva para poder realizarla. En lugares como Lanzarote la pesca submarina es muy practicada, ya que se trata de un lugar con gran diversidad y abundancia de fauna marina. No obstante, la isla cuenta con zonas delimitadas para la pesca submarina. 

Redactor

cesar manrique

Ocio

Todo lo que debes saber de César Manrique

Su gran pasión por la naturaleza hizo que sus obras destacarán, entre otros muchos motivos, por esa forma tan característica de Manrique de crear arte en sintonía con el entorno. Y aunque Lanzarote es uno de los lugares con mayor número de obras de César Manrique, podemos encontrar obras del artista en todo el archipiélago canario. 

Redactor

No tienes preferencias seleccionadas, entra aquí

La ubicación no esta activada, entra aquí