Contenido
¿Cómo es la gastronomía Canaria?
La gastronomía de las islas Canarias se caracteriza por platos tradicionales que conforman una gran identidad cultural. El fuerte contraste de sus sabores, la sencillez, la variedad de productos, el mar y la influencia de la gastronomía latinoamericana hacen que la comida canaria sea única e inigualable.
¿Qué se produce en Lanzarote?
Para hablar de la producción del territorio de Lanzarote hay que tener en cuenta su clima seco con falta de agua, el viento y el calor que viene directo del Sahara. Sin embargo, Lanzarote es una tierra que ha conseguido producir una rica variedad de hortalizas, legumbres, cereales y destacar en ganadería y pesca. De la horticultura destacan el tomate, la cebolla, la papa, la batata o la calabaza; productos utilizados de forma local y para los lanzaroteños.
La ganadería de Lanzarote se centra en las especies de vacas, ovejas y cabras, sobre todo de la última, ya que de ahí se saca el queso, producto destacado en la región del cual hablaremos más adelante.
De la pesca destacamos que los barcos pesqueros faenan en el banco pesquero canario-sahurí que traen consigo especies tan demandadas en la actualidad como el atún, las cábalas, las sardinas, chopas y bocinegros, entre otros.
¿Cuáles son los platos típicos de Lanzarote?
Esta isla tiene una variedad de platos que también comparten las otras islas del archipiélago canario. Estos están adaptados a los productos típicos que hemos mencionado anteriormente que a su vez que aclimatan al clima que se menciona. No obstante, en la isla existen privilegiados lugares, y escenarios de los que disfrutar la sabrosa comida de Lanzarote.
Desde el tiempo de los aborígenes e históricamente hablando, el gofio ha sido y es el alimento más conocido y consumido por toda Canarias.
El Gofio es harina de cereal tostado con alto contenido en nutrientes y vitaminas que se puede consumir con leche, miel o vino o incluso incorporando a tus platos salados. La Unión Europea ha declarado a este alimento como “Alimento de Calidad”.
Otros de los platos más populares son los pejines, sardinas pequeñas que se limpian y luego se dejan secar al sol, uno de los platos más antiguos de la isla.
El más famoso sin duda son las papas arrugadas que van acompañadas de mojo, ya sea rojo (o picón) y verde. Las papas son de tamaño mediano y están cocidas con abundante sal y agua. Este plato típico es un estupendo acompañante tanto de carne como de pescado.
¿Dónde comer en Lanzarote comida casera?
La isla del Timanfaya ofrece múltiples opciones gastronómicas, pero una opción que no puedes perderte son aquellos lugares donde sirvan comida tradicional para sentirse un auténtico lanzaroteño.
El teleclub de Tao (bar El Fomento) es el bar más popular donde poder degustar comida tradicional al mejor precio. En él podrás disfrutar de un trato exquisito y comida exquisita rodeado de turistas y locales.
La Casa de la playa es un bar y restaurante situado en Arrieta, en el municipio de Haría donde podrás (literalmente) comer en el arenal de la costa de Lanzarote y disfrutar del casco antiguo de la zona.
¿Cuáles son los postres típicos de Lanzarote?
Así como la gastronomía de la Isla es rica y sabrosa, la repostería de Lanzarote nos ofrece una amplía variedad de dulces que se conforman gracias a la influencia que ha tenido la isla a lo largo de los años.
Empezamos con el frangollo canario, un postre típico de las islas elaborado con harina de millo (maíz), huevos, leche, azúcar, limón y canela. Todo esto se convierte en una masa compacta que es cocinada a fuego lento.
Otro postre tradicional es la mousse de gofio ¿Cómo iba a faltar un postre hecho con Gofio? Este mousse tiene un acabado suave que intensifica el sabor del gofio y sus ingredientes son, además del gofio, leche condensada, nata para montar y huevos.
Los mimos de Moya son merengues tradicionales hechos con huevo, azúcar y limón que tienen origen en la isla de Gran Canaria, pero gracias a su sabor se han extendido por todas las islas.
Los quesos y vinos más famosos de Lanzarote
Estos dos productos son los más característicos de la isla. Dada la singularidad de los terrenos volcánicos de la isla, las vides se han adaptado a su forma particular de vida y de esta se obtienen vinos de carácter especial.
Los quesos son conocidos como conejeros y tienen algo en común, todos están elaborados de forma tradicional y cada uno de ellos tiene unos matices y sabor únicos.
Es evidente que la isla tiene multitud de cosas por visitar y paisajes que ver, pero la gastronomía de Lanzarote es un aliciente más por el que venir. En Lanzarote.com te contamos todo lo que necesitas saber para visitar la isla ¡Te esperamos!