Contenido
- 1 ¿Quién fue César Manrique?
- 2 ¿Dónde nació César Manrique?
- 3 ¿Por qué es tan importante Cesar Manrique en Lanzarote?
- 4 ¿Quién diseñó Lanzarote?
- 5 ¿Qué tipo de arte hace César Manrique?
- 6 Obras de Cesar Manrique en Lanzarote
- 7 ¿Dónde están los Juguetes del viento de Cesar Manrique?
- 8 ¿Dónde murió César Manrique?
- 9 ¿Qué visitar de César Manrique en Lanzarote?
César Manrique es mucho más que un artista, pintor y escultor español. César Manrique fue y es el referente del arte canario moderno. Lanzarote, su isla natal, fue su mayor inspiración y lienzo donde el artista dejó gran parte de su huella.
¿Quién fue César Manrique?
César Manrique Cabrera nació en Arrecife (Lanzarote) el 24 de abril de 1919. A lo largo de su vida fue pintor, escultor y artista, pero también fue un gran apasionado de la naturaleza. De hecho, fue precisamente la combinación de ambas pasiones lo que marcó una nueva corriente artística en la época.
En sus obras siempre estaba presente la defensa de los valores medioambientales, la preservación de la naturaleza canaria y el resalte de la belleza de los paisajes del archipiélago. Buscando siempre la armonía entre naturaleza y arte, César Manrique consiguió marcar un nuevo estilo y corriente artística.
El resultado de dicha combinación fueron obras artísticas con carácter propio, con una seña de identidad muy característica que solo le pertenecía a él, a César Manrique.
¿Dónde nació César Manrique?
César Manrique nació en Arrecife en el seno de una familia de clase media, con un padre representante de comercio y un abuelo de profesión notario. Sus padres eran Gumersindo Manrique y Francisca Cabrera, un matrimonio que tuvo un total de cuatro hijos: César y su hermana melliza Amparo, Carlos y Juana.
Desde muy pequeño César Manrique ya demostró sus dotes artísticas y su admiración por grandes artistas como Matisse o Picasso. De hecho, sus primeros diseños y bocetos estuvieron inspirados por La Caleta y playa de Famara, lugar donde la familia Manrique tenía una casa junto al mar.
¿Por qué es tan importante Cesar Manrique en Lanzarote?
César Manrique fue mucho más que un artista canario. Escultor, arquitecto y pintor. Manrique demostró ser un artista multidisciplinar con influencias de grandes ciudades como Madrid o Nueva York, lugares donde vivió y se formó.
Tras ampliar sus conocimientos artísticos en el extranjero, vuelve a Lanzarote para comenzar su proyecto más ambicioso y personal. Es entonces cuando la isla de Lanzarote se convierte en su mayor lienzo, pero también en su mayor inspiración.
El amor que sentía por su tierra estaba presente en todas y cada una de sus obras, pero siempre con un objetivo común: respetar el medio natural y la tradición canaria. De hecho, tal fue la relevancia de sus obras con el medio ambiente que en 1978 se le otorgó el Premio Mundial de Ecología y Turismo.
¿Quién diseñó Lanzarote?
Se puede decir que gran parte de la isla de Lanzarote fue diseñada por César Manrique. Sin embargo, esto no sería una afirmación completamente cierta, ya que el artista resaltó la belleza de la isla con sus obras, pero fue el paisaje y el entorno que Lanzarote ya tenía lo que le permitió conseguirlo.
Las obras de Manrique en el archipiélago canario destacan por su innovación, buscando siempre la integración del medio natural. Por ello, en Lanzarote podrás encontrar miradores, jardines y paisajes creados por el artista, pero siempre con mucha originalidad, modernidad y respeto. Y aunque Lanzarote es la isla con mayor número de obras del artista, también encontrarás la huella de Manrique en Fuerteventura, Tenerife, La Gomera y El Hierro.
¿Qué tipo de arte hace César Manrique?
No hay duda de que César Manrique fue uno de los grandes pioneros del arte abstracto en España. De hecho, el auge del surrealismo (en la década de 1950) coincidió con su primera exposición individual en Arrecife, hecho que hizo que las obras de Manrique fueran aún más aclamadas.
Su excepcionalidad, estética y su arte global hizo que fuera una de las personas más destacadas en el arte del siglo XX. Y aunque podemos encontrarnos con su legado artístico en varios puntos de España, fue en su isla natal (Lanzarote) donde más obras dejó el artista. La estética de sus obras y su pasión por el medio ambiente hizo que se convirtiera, poco a poco, en uno de los grandes iconos del arte contemporáneo.
El artista combinaba las fuerzas de la naturaleza (tierra, viento y fuego) con el entorno para crear propuestas artísticas vanguardistas y únicas. De hecho, la popularidad de la isla de Lanzarote es, en parte, gracias a todo ese legado que César Manrique dejó en su tierra natal.
Obras de Cesar Manrique en Lanzarote
Si quieres conocer el arte de César Manrique, ¡la mejor opción es venir a Lanzarote! La isla canaria no solo fue su tierra natal y el lugar donde más tiempo pasó, también fue el sitio donde mayor número de obras creó y dejó.
En Lanzarote podrás conocer:
Los Jameos del Agua
Es uno de los claros ejemplos de cómo César Manrique conseguía crear una perfecta armonía entre naturaleza y arte. Ya en el comienzo de la visita podrás ver cómo Manrique aprovechó el interior de un túnel volcánico para crear un auditorio natural, un lago, un restaurante y un precioso jardín con palmeras. Se trata de un lugar mágico.
Fundación César Manrique
Su propia vivienda se ha convertido también en uno de los mayores puntos turísticos de la isla de Lanzarote. Durante muchos años el artista vivió en esta vivienda que reconvirtió por completo y creó desde cero en un conjunto de burbujas volcánicas. Hoy en día es la sede de la fundación que lleva su nombre y su interior se puede conocer. Sin duda, es una de las mejores formas de adentrarse en la personalidad y pensamiento del artista lanzaroteño.
Jardín del Cactus
El Jardín del Cactus es otra de las obras públicas que César Manrique dejó en la isla de Lanzarote. Se trata de un bonito y armónico parque en el que podrás encontrar más de 450 ejemplares de cactus de todo el mundo. Se encuentra en Guatiza y, hoy en día, es uno de los puntos turísticos más admirados por los visitantes.
Mirador del Río
Se encuentra al norte de Lanzarote, a casi 500 metros de altitud. En pleno acantilado, César Manrique construyó este mirador desde el que se puede observar la inmensidad del Océano Atlántico y disfrutar de unas inigualables vistas del archipiélago Chinijo. Se trata de otra de las grandes obras artísticas del lanzaroteño que, al estar construida con roca volcánica, queda totalmente camuflada con el entorno.
Casa-Museo del Campesino
En el centro de Lanzarote se encuentra la Casa-Museo del Campesino, otra obra de César Manrique. En esta ocasión, el lanzaroteño quiso reconocer y homenajear el esfuerzo de todos los campesinos de la isla con una vanguardista escultura. Además, en este lugar también podrás recorrer el espacio para conocer más sobre la gastronomía, artesanía y agricultura típica de la isla.
Restaurante El Diablo
En el Parque Nacional del Timanfaya, concretamente en el Islote de Hilario, se encuentra el restaurante El Diablo. Se trata de un lugar único donde los visitantes pueden disfrutar de una rica comida en un entorno único como es el Timanfaya.
El Diablo es un restaurante concebido por Manrique, construido en piedra volcánica y con una gran cristalera que te permite contemplar mucho mejor la inmensidad paisajística del Parque del Timanfaya. Además, el restaurante destaca también por cocinar los alimentos de su carta con el calor natural que el suelo volcánico desprende.
¿Dónde están los Juguetes del viento de Cesar Manrique?
Los Juguetes del Viento son otro gran ejemplo de cómo Manrique aprovechaba la naturaleza del lugar para crear sus obras. En este caso, el artista aprovechó la fuerza del aire lanzaroteño para crear una escultura que destaca cuando el viento alisio de la isla entra en acción. Podrás encontrar los Juguetes del viento de César Manrique en:
- Fobos: en la rotonda que te lleva a la Fundación César Manrique, en Tahiche
- Róbalo: se encuentra en el entorno de la Playa de Los Pocillos, justo en la Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen.
- Veleta: podrás encontrarlo en Arrieta.
¿Dónde murió César Manrique?
El artista César Manrique falleció el 25 de septiembre de 1992 en Tahiche, cerca de Arrecife. Tenía 73 años cuando tuvo un accidente de tráfico que acabó con su vida.
El accidente tuvo lugar donde hoy en día se encuentra uno de los juguetes del viento más emblemáticos de Cesar (Fobos).
¿Qué visitar de César Manrique en Lanzarote?
No hay otro artista que haya aportado más a su tierra natal como César Manrique hizo con Lanzarote. Si quieres conocer más la vida, obra y legado del artista, te recomendamos seguir la ruta que te proponemos a continuación:
Ruta de Cesar Manrique en Lanzarote
Con solo venir a Lanzarote ya podrás conocer el legado que César Manrique dejó en Lanzarote. De hecho, probablemente te encuentres en varias ocasiones con algunos de sus juguetes de viento, ya que se encuentran en varias rotondas de Lanzarote.
Si tienes pensado moverte por varios puntos de la isla, ¡no te puedes perder esta ruta de César Manrique!
- Día 1: Jardín de Cactus, Jameos del Agua y Mirador del Río, Casa Museo de Cesar Manrique
- Día 2: Restaurante El Diablo, Monumento al Campesino y Fundación César Manrique.
Además, al caminar por Lanzarote podrás descubrir mucho más sobre la vida e historia del artista. De hecho, incluso el color blanco de las casas lanzaroteñas tiene que ver con Manrique, ya que, en más de una ocasión, aconsejó que los pueblos de la isla tenían que verse estéticamente bonitos y en consonancia con la naturaleza.
Excursiones por los centros de Cesar Manrique