Contenido
- 1 ¿Cómo llegar a la Cueva de las Palomas en Lanzarote?
- 2 ¿Cuánto tiempo se tarda en llegar a la Cueva de las Palomas?
- 3 ¿Cuál es la dificultad de la ruta hacia la Cueva de las Palomas?
- 4 ¿Cuál es la mejor época del año para recorrer la Cueva de las Palomas?
- 5 ¿Qué tipo de paisajes y vistas se pueden disfrutar durante la ruta?
- 6 Opiniones de los visitantes a la Cueva de las Palomas
¿Cómo llegar a la Cueva de las Palomas en Lanzarote?
El Monumento Natural de la Cueva de las Palomas de Lanzarote está cerca de Masdache, en dirección a la localidad de Tinajo y en el margen del camino vecinal que lleva hacia La Vegueta.
La gruta forma parte de la red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias y ocupa una superficie de algo más de dos hectáreas. Se encuentra en el subsuelo del paisaje protegido de La Geria, en un gran lago de lava originado por el volcán Tisalaya.
Desde el margen derecho en dirección noreste, se puede iniciar la ruta para después ir bajo tierra y acabar al otro lado de la carretera, donde está la salida de la gruta.
¿Cuánto tiempo se tarda en llegar a la Cueva de las Palomas?
La Cueva de las Palomas de Lanzarote tiene una longitud de poco más de 1.600 metros, por lo que no se tarda demasiado en disfrutar de su interior, pues es perfectamente transitable, siempre que se tomen las debidas precauciones. Aunque, dada su belleza y sus diversas ramificaciones, puedes tomarte tu tiempo para explorarla.
Para llegar hasta la gruta, por ejemplo, desde el sendero del volcán de Juan Bello, la caminata puede durar aproximadamente una hora. El recorrido de ida y vuelta es de poco menos de 8 kilómetros, que se pueden completar en unas dos horas.
¿Cuál es la dificultad de la ruta hacia la Cueva de las Palomas?
La ruta hacia la Cueva de las Palomas de Lanzarote no es complicada. Depende un poco del punto en el que inicies la caminata pero si dejas el coche a unos dos kilómetros de la cueva, todo el camino es por pista asfaltada, por lo que no hay problema para hacer el itinerario.
¿Cuál es la mejor época del año para recorrer la Cueva de las Palomas?
Como siempre te decimos, cualquier momento es bueno para visitar y recorrer la isla porque las temperaturas son agradables durante todo el año. No obstante, para evitar grandes afluencias de visitantes y los meses de calor, lo más recomendable es conocer la Cueva de las Palomas de Lanzarote en primavera o en los primeros compases del otoño.
¿Qué tipo de paisajes y vistas se pueden disfrutar durante la ruta?
Ten en cuenta que la Cueva de las Palomas de Lanzarote se encuentra bajo La Geria, por lo que el paisaje es volcánico y lleno de viñedos. ¡Todo un espectáculo!
Ya en el interior de la gruta, puedes encontrar frentes de ríos de lava, formaciones de estafilitos, terrazas laterales… Este tubo volcánico fue originado por ríos de lava ya solidificada y cuenta con varias gateras y ramificaciones, que pueden estar conectadas o no.
En cuanto a la flora y la fauna, al tratarse de una cueva, su presencia es bastante escasa por la ausencia de luz. Verás algunos líquenes a la entrada e insectos según profundizas en el interior, pero no mucho más.
Opiniones de los visitantes a la Cueva de las Palomas
Para una correcta conservación de la Cueva de las Palomas de Lanzarote, se requiere de una autorización para entrar a la gruta. Los grupos podrán ser de un máximo de diez personas y tendrán que ir acompañados de un guía del Espacio Natural.
Quienes han visitado este lugar aseguran que es perfectamente transitable si se toman las debidas precauciones y que merece mucho la pena la visita por la gran riqueza natural que puede apreciarse en el interior.
Además, los visitantes recuerdan la importancia de ir con cuidado para no romper los estafilitos (gotas de lava solidificadas en forma de racimos de hasta 20 centímetros de longitud), pues son unas formaciones muy peculiares y poco abundantes en las cuevas canarias.