Guatiza

Guatiza es una localidad de Lanzarote perteneciente al municipio de Teguise. Esta localidad agrícola de poco más de 800 habitantes, fue muy próspera durante todo el siglo XIX gracias a sus campos repletos de chumberas o napoles (cactus local). Curiosamente, no se cultivaban chumberas por sus frutos, sino por los parásitos que invadían esta planta, las llamadas cochinillas. Estos pequeños parásitos se utilizaban y se siguen utilizando para la elaboración de carmín, un colorante natural muy valorado. Su producción ha disminuido en los últimos años debido a la obtención masiva de este producto en otras localizaciones. Sin embargo, todavía puedes ver estos preciosos campos de chumberas en Guatiza.

Actualmente, este pueblo atrae muchos turistas por diversas razones, entre ellas, el popular Jardín de Cáctus, del cual hablaremos a continuación.

¿Dónde está Guatiza?

Guatiza se encuentra situado al nordeste de Lanzarote. Antiguamente, el pueblo estaba situado al pie de la montaña Genia, justo donde hoy se encuentra el cementerio y la Ermita de Santa Margarita. Este asentamiento era muy vulnerable frente a los piratas, ya que podía ser avistado desde el océano. Después de sufrir numerosos saqueos, las gentes de Guatiza decidieron moverse a la ubicación actual, a 2 kilómetros de la costa y detrás de las montañas, para evitar a los piratas.

El pueblo está establecido en un llano de tierras fértiles, producto del magma derramado por los volcanes que rodean el municipio. Tinamala, La Caldera, Guenia y Las Calderetas son dichos volcanes.

¿Qué ver y hacer en Guatiza?

Guatiza atrae bastante volumen de turistas. Si vienes de visita, no te puedes perder los siguientes destinos:

Sitios de Interés en el pueblo

El pueblo en sí ya es un reclamo turístico. Puedes disfrutar de sus calles rodeadas de muros de piedra seca que separan las viviendas de los numerosos campus de cactus. En su avenida, podrás contemplar los altos eucaliptos que bordean la calzada. Te recomendamos visitar su iglesia Santo Gusto, de estilo canario, con su fachada blanca impecable y las preciosas imágenes de su interior.

Sin duda, uno de los mayores reclamos turísticos de Guatiza es el Jardín del Cactus, considerado uno de los siete centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote.

Este jardín botánico creado por el artista Cesar Manrique, entre otros, cuenta con una extensión de 5000 metros cuadrados donde viven nada más y nada menos que 9700 plantas, de las cuales 1420 son especies de cactus. Fue fundada en 1990, y sin duda, es un lugar único digno de visitar.

Otros lugares de interés

Visita la Cantera del Volcán de Tinamala: Un rincón mágico escondido a la entrada de Guatiza. Las canteras de Tinamala destacan por sus formaciones, que nos recuerdan a las pirámides egipcias, y por su color rojizo de toba volcánica. Indudablemente, un lugar para llevarte la cámara de fotos.

Disfrutar de La Cueva del agua: Un jameo natural de formación volcánica que conecta con el mar. Lo encontrarás al norte de la urbanización de Los Cocoteros en dirección a Charco del Palo. Destaca por el agua limpia y azulada de su interior, que, junto con unas buenas condiciones de mar, harán que puedas disfrutar de un plácido baño. Sin embargo, cuando el mar bate con fuerza, hay que tener muchísimo cuidado, ya que el baño es muy peligroso. En este último caso, cuando hay oleaje podrás disfrutar de ver un espectáculo natural desde fuera.

Gastronomía y hospedaje

Para comer, La Tasca de Lita y La Arepera son los restaurantes más destacados y conocidos.

Si quieres hospedarte, tienes bastantes opciones de Airbnb tanto en el pueblo, como en sus alrededores. Destacamos la Casa o Chalet Buen Retiro para descansar y disfrutar de una total desconexión.

La mejor comida en Guatiza

Para comer, Guatiza cuenta con una cocina que respeta la tradición isleña que se puede disfrutar en locales como La Tasca de Lita y La Arepera, restaurantes con buenas valoraciones. Los amantes de la carne también tendrán su espacio propio en SmokeHouse La Cueva del Carnero, con especialidad en el cerdo deshilachado.

Tiendas en Guatiza

Guatiza tiene una serie de servicios básicos para poder disfrutar de una estancia sin tener que desplazarse a otros municipios para buscar suministros. Cuenta con un supermercado en la carretera principal. También hay disponible algún bazar en el que poder comprar utensilios de primera necesidad.

guatiza

¿Qué tiempo hace en Guatiza?

Guatiza cuenta con un clima templado que permite su visita en cualquier momento del año, aunque se recomienda que sea entre mayo y septiembre, cuando la temperatura media oscila entre los 20 y los 23 grados. En cuanto a las lluvias, el mes que más se acumulan es el de octubre. El clima, al igual que  el del resto de la isla, es árido.

Fiestas en Guatiza

Guatiza tiene dos festividades principales y ambas se desarrollan en pleno periodo veraniego. Las fiestas en honor a Santa Margarita dan comienzo a mediados del mes de julio, con un amplio programa de festejos. Para cerrar el verano, en mitad de septiembre, se celebran las fiestas del Cristo de las Aguas.

¿Cómo llegar a Guatiza?

Los mejores municipios de Lanzarote

Playa Blanca

Playa Blanca es una localidad que pertenece al municipio de Yaiza, con...

Puerto del Carmen

Constituido como uno de los núcleos turísticos más importantes de la isla,...

Costa Teguise

Costa Teguise es una de las zonas más turísticas de Lanzarote junto...

ÚLTIMAS ENTRADAS

TODAS

SOLO PARA MI

playas sin viento lanzarote

Playas

Las 5 mejores playas sin viento en Lanzarote

Lanzarote es una de las islas más bonitas de Europa, pero también es una de las más ventosas debido a su posición y características orográficas. De hecho, sus playas con temperaturas perfectas en cualquier época del año hacen que la isla de Lanzarote sea uno de los destinos turísticos elegidos por personas de todo el mundo.

Redactor

No tienes preferencias seleccionadas, entra aquí

La ubicación no esta activada, entra aquí