Contenido
- 1 Origen de la noche de San Juan
- 2 ¿Qué días se celebra San Juan en Lanzarote?
- 3 ¿Cómo se celebra San Juan en la isla de Lanzarote?
- 4 ¿Cuál es la tradición en Lanzarote para la noche de San Juan?
- 5 ¿Cuáles son las playas más tranquilas para pasar la noche de San Juan con la familia?
- 6 ¿A qué playas ir para hacer fiesta en la playa en San Juan?
Origen de la noche de San Juan
Desde tiempos ancestrales, hace ya miles de años, se celebra una fiesta pagana de purificación y culto al Sol, en la que se queman todas las energías negativas para dar paso a una nueva etapa de prosperidad.
Se celebra en la noche del 23 al 24 de junio, ya que es en esa fecha cuando, según la tradición cristiana, Zacarías anunció el nacimiento de Juan el Bautista. Lo hizo con una enorme hoguera, de ahí su adaptación pagana con hogueras nocturnas en las playas.
¿Qué días se celebra San Juan en Lanzarote?
En Lanzarote, como en otros muchos lugares costeros de España, la celebración de San Juan tiene lugar en la noche del 23 al 24 de junio. Es la forma en la que en los lugares de playa se da la bienvenida al verano.
¿Cómo se celebra San Juan en la isla de Lanzarote?
Las grandes protagonistas de la noche de San Juan en Lanzarote son las hogueras. Miles de ellas llenan las playas de la isla para celebrar esta fiesta tan popular.
Pero en esta noche de diversión tampoco faltan los asaderos populares, los fuegos artificiales, los conciertos y numerosas actividades más para toda la familia. Esto varía en función de la localidad en la que se celebre, pero ningún rincón de la isla escapa a esta tradición.
¿Cuál es la tradición en Lanzarote para la noche de San Juan?
Las hogueras de San Juan en Lanzarote conllevan todo un ritual que va desde la preparación hasta el momento mágico en el que un día da paso al otro.
Una de las tradiciones más arraigadas es que los niños -ayudados por los mayores- recogen las maderas y las amontonan en solares y descampados para poder prender el fuego.
En Lanzarote, además, cada hoguera está coronada por un muñeco al que todos llaman Facundo. Y que también prenderá cuando llegue la medianoche.
La tradición dice que hay que encender las hogueras para purificar el Sol y darle más fuerza, y alrededor de ellas se congregan familias enteras y grupos de amigos que preparan asaderos para disfrutar de la noche más larga del año.
Al dar las doce, un momento imprescindible del ritual es bañarse en el mar para darse el primer baño oficial del verano.
En Lanzarote se agregan otras variadas tradiciones a la fiesta, como la de los Diabletes y su Danza del Fuego, surgida en el año 1994 en el municipio de Haría, uno de los lugares donde más arraigo tiene la noche de San Juan en la isla.
¿Cuáles son las playas más tranquilas para pasar la noche de San Juan con la familia?
Haría o Punta Mujeres son dos lugares ideales para disfrutar de una noche de San Juan inolvidable en Lanzarote.
Pero, si se busca tranquilidad para estar con la familia, puedes encontrarla en San Bartolomé.
¿A qué playas ir para hacer fiesta en la playa en San Juan?
Una de las playas de Lanzarote en las que se organizan fiestas multitudinarias en la noche de San Juan es la de la localidad de Playa Honda, donde numerosas personas de todas las edades disfrutan incluso de conciertos, talleres y todo tipo de actividades.
Y también en Arrecife, en la capital, se programan numerosas actividades muy atractivas para disfrutar de esta noche mágica. ¡En la playa de El Reducto hay diversión para todos!
Apunta también Playa Blanca y Puerto del Carmen, donde cada año se superan con la organización de esta festividad.
Te podría interesar…