El Monumento al Campesino se presenta junto a la Casa-Museo del Campesino y ofrece a los turistas un agradable recorrido por la Arquitectura, Agricultura, Artesanía y Gastronomía tradicional de Lanzarote. Dentro de la visita a este centro histórico destacan los dos siguientes enclaves:
Casa-Museo del Campesino
Con su origen en un antiguo caserío, la Casa-Museo cuenta con instrumentos y decoración propios de la historia de Lanzarote, centrándose en los útiles de los campesinos para tratar la tierra y el entorno cuando las condiciones eran muy complicadas, con una tierra muy árida.
Dentro de este centro, cabe también destacar la presencia de maravillosos talleres de artesanía, en los que aprender a tejer o manipular la cerámica, entre otras tareas.
Monumento al Campesino o a la Fecundidad
El Monumento al Campesino, también conocido como Monumento a la Fecundidad, es un gran homenaje de César Manrique a todos aquellos campesinos y trabajadores que han levantado Lanzarote con un gran esfuerzo.
Se trata de una obra vanguardista, creada con tanques de agua de antiguos barcos pesqueros, que sorprende a todos los turistas que se acercan a ella.