Contenido
Origen de la receta de choco en salsa
La receta del choco en salsa surgió en Canarias de la mano de los antiguos marineros, que durante las mareas permanecían entre veinte y cuarenta días fuera de casa.
Se trata, básicamente, de un guiso marinero de patatas con sepia, a la cual se la conoce como choco en algunos lugares, como es el caso de Canarias pero también en la zona del Atlántico al sur de la península, es decir, en Cádiz y Huelva.
Su origen es marinero porque es un plato sencillo que apenas hay que vigilar. Así, mientras se permanecía en alta mar, se podían atender otras responsabilidades más importantes.
Ingredientes para el choco en salsa
La receta de chocos en salsa canaria es muy simple pero con muy gran sabor, ¡ideal para mojar pan! Para hacerla, necesitarás estos ingredientes:
- Choco.
- Cebolla.
- Ajo.
- Pimiento verde.
- Tomates.
- Patatas.
- Sal.
- Pimentón dulce.
- Cayena.
- Tomillo.
- Comino.
- Laurel.
- Aceite de oliva.
- Vinagre.
- Vino blanco.
- Agua.
Las cantidades dependerán del número de comensales, pero ten en cuenta que la receta del choco en salsa se hace en una olla o sartén profunda, para que te hagas una idea de las cantidades que puedes necesitar, principalmente, de sepia y patatas.
Elaboración del choco en salsa
Para preparar la receta del choco en salsa no hay mucha complicación. Tan sólo tienes que cocinar con cariño y prestar atención a la cocción. ¿Cómo se elabora este plato?
- Limpia bien los chocos (la sepia) para eliminar impurezas.
- Corta el choco y las patatas en trozos (más bien pequeños, pero sin pasarte).
- Pela y pica la cebolla, los tomates y el pimiento.
- Calienta un chorro de aceite en una sartén o cacerola y sofríe los ingredientes del punto anterior.
- Cuando el sofrito empiece a tener un tono dorado, añade las patatas troceadas.
- Cuando las patatas empiecen a ablandarse, agrega los trozos de choco.
- Introduce todas las especias al gusto y remueve bien para integrar los sabores.
- Cuando el choco comience a dorarse, añade vino blanco.
- Cuando se evapore el alcohol, agrega vinagre y agua.
- Pon el laurel, tapa la sartén o cacerola y deja cocer a fuego lento durante unos 12 minutos.
- Cuando la salsa tenga el espesor a tu gusto, ¡ya está lista tu receta de chocos en salsa!
Es muy importante el grado de cocción porque de lo que se trata es de que las patatas prácticamente se te deshagan en la boca al comer el guiso.
Que la salsa esté más o menos espesa depende de tu gusto, pero siempre es mejor con algo de espesor. Del mismo modo, tienes la opción de triturar el sofrito si lo prefieres. Y, en cuanto al sabor, tú gestionas la cayena. Si prefieres un plato picante, añádela. Pero, si ese tipo de sabores fuertes no son para ti, puedes dejarla menos tiempo dentro del guiso o, simplemente, evitarla. En cualquier caso, no olvides retirarla antes de servir este plato a los comensales para que nadie se lleve una sorpresa indeseada.
La receta de choco en salsa es muy fácil de preparar y, cuando la termines, sólo tienes que servirla en un plato hondo para poder disfrutar de ella. Eso sí, ¡con pan para mojar!
Te recomendamos
Te podría interesar…