Contenido
Origen de la receta de papas locas canarias
¿Sabías que las papas locas canarias no son canarias? En realidad, se dice que este plato es de origen latinoamericano. De hecho, se consume en diversos países de Latinoamérica. Ya en Perú, al parecer, se preparaba allá por los años 50.
Luego se expandió a otros lugares del mundo con diferentes variantes en los ingredientes y es muy frecuente encontrarlas en el menú de distintos establecimientos de comida rápida, bares y chiringuitos.
En cualquier caso, hoy en día son muy típicas y populares en las Islas Canarias, donde pueden pedirse en casi cualquier bar. ¡Es una tapa ideal para compartir con amigos!
Ingredientes de las papas locas canarias
La base de la receta de papas locas canarias son las patatas fritas, en una cantidad bastante generosa, como el resto de ingredientes de este plato. ¿Qué se necesita para prepararlo?
- Patatas.
- Pechuga de pollo cocida.
- Caldo de pollo.
- Jamón cocido en una loncha.
- Salami en una pieza.
- Queso en una pieza.
- Alioli.
- Salsa brava.
- Aceite de oliva.
Puede prepararse esta receta con carne, salchichas y varios tipos de quesos y salsas. Además, al haber diferentes versiones, también puede hacerse con chile, mostaza y orégano o con cebolla, pimiento y bacon. Eso sí, siempre en cantidades abundantes.
Elaboración de las papas locas canarias
La elaboración de la receta de las papas locas canarias es de lo más sencilla, aunque debes tomarte tu tiempo. Sigue estos pasos:
- Calienta el caldo de pollo en una cacerola y pon a hervir en ella la pechuga de pollo.
- Cuando esté lista, saca la pechuga y desmiga la carne.
- Mezcla el pollo con la mitad del alioli y reserva.
- Corta el jamón cocido y saltea en una sartén con un poco de aceite.
- Corta el salami y el quedo en tacos pequeños.
- Pela y corta las patatas en forma de bastón y fríelas con abundante aceite. Cuando estén listas, escurre el exceso de aceite y sazona al gusto.
Para la presentación del plato, coloca las patatas fritas como base en una fuente. Esparce por encima la pechuga desmigada, el jamón cocido, el salami y el queso. Añade alioli y salsa brava por encima y tendrás listo tu plato para compartir con amigos.
La receta de las papas locas canarias también tiene otras variantes, incluso más contundentes que ésta. Por ejemplo, con estos ingredientes:
- Patatas.
- Bacon.
- Pollo.
- Carne de cerdo.
- Carne de vaca.
- Queso fundido.
- Cebolla.
- Pimienta.
- Ajo.
- Orégano.
- Pimienta cayena.
- Adobo.
- Pimiento.
- Salsa ranchera.
Para preparar la receta, debes cocinar la carne y el bacon con la cebolla, el pimiento y la cayena, y después desmenuzarlo todo para añadirlo sobre las patatas fritas. Puedes fundir el queso en el horno y, finalmente, antes de servir las papas locas canarias, poner por encima los diferentes condimentos (incluido el adobo canario) y salsas.
La clave está en que sea un plato generoso, que se pueda compartir como entrante. Lo bueno es que, si hay algún ingrediente que no te guste, puedes sustituirlo por otro a tu gusto que le dé el sabor que quieras. Por ejemplo, hay quien no tolera bien las salsas picantes, por lo que pueden hacer las papas locas canarias con alguna salsa más suave.
Te recomendamos
Te podría interesar…